top of page

¿ Qué es SBAS?

El rendimiento de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) se puede mejorar mediante sistemas regionales de aumento basados ​​en satélites (SBAS), como el Servicio europeo de superposición de navegación geoestacionaria (EGNOS). SBAS mejora la precisión y confiabilidad de la información GNSS al corregir errores de medición de señales y al proporcionar información sobre la precisión, integridad, continuidad y disponibilidad de sus señales.


SBAS utiliza mediciones GNSS tomadas por estaciones de referencia ubicadas con precisión desplegadas en todo un continente. Todos los errores GNSS medidos se transfieren a un centro informático central, donde se calculan las correcciones diferenciales y los mensajes de integridad. Estos cálculos luego se transmiten sobre el área cubierta utilizando satélites geoestacionarios que sirven como un aumento o superposición del mensaje GNSS original.


SBAS existente

PVarios países han implementado su propio Sistema de Aumento basado en Satélite. Por ejemplo, en Europa, EGNOS cubre la mayor parte de la Unión Europea (UE), junto con algunos países y regiones vecinos. Otros SBAS nacionales incluyen:

  • EE. UU.: Sistema de aumento de área amplia (WAAS)

  • Japón: Sistema de aumento de satélites Michibiki (MSAS)

  • India: navegación aumentada con GEO asistida por GPS (GAGAN)

  • China: BeiDou SBAS (BDSBAS) (en desarrollo)

  • Corea del Sur: Sistema de Satélites de Aumento de Corea (KASS) (en desarrollo)

  • Rusia: Sistema de Correcciones Diferenciales y Monitoreo (SDCM) (en desarrollo)

  • ASECNA: Navegación Aumentada para África (ANGA) (en desarrollo)

  • Australia y Nueva Zelanda: Red de Aumento de Posicionamiento del Sur (SouthPAN) (en desarrollo)


Todos estos sistemas cumplen con un estándar global común y por lo tanto:

  • Compatible: no interfieren entre sí;

  • Interoperable: un usuario con un receptor estándar puede beneficiarse del mismo nivel de servicio y rendimiento, independientemente del área de cobertura en la que se encuentre.

SBAS en uso

SBAS es esencial para aplicaciones donde la precisión y la integridad son críticas. En particular, SBAS es indispensable en situaciones donde la vida de las personas está en juego o donde se requiere una forma de garantía legal o comercial y se está utilizando GNSS. Por ejemplo, en el sector de la aviación, el GPS no cumple con los estrictos requisitos operativos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para su uso en etapas de vuelo tan críticas como las aproximaciones finales. Sin embargo, con la adición de SBAS, se cumplen los estándares de la OACI.

Más allá del sector de la aviación, SBAS mejora y amplía el alcance de aplicaciones GNSS como la agricultura de precisión, la gestión de flotas de vehículos en carretera y la geodesia, por nombrar solo algunas.


Articulo de EUSPA.EURUPA

320 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page