top of page

BIM-GIS. Evolución y perspectivas en la construcción


Claro ejemplo de esta apuesta es la colaboración que Autodesk y Esri (los principales actores del mercado tanto de BIM como de GIS a nivel mundial) iniciada ya en 2017, fruto de la cual en los diferentes aplicativos de Autodesk de la suite de infraestructuras (Revit, Infraworks, Civil 3D) tienen conexión directa con la nube de ARCGIS Pro.  Pudiendo combinar así,  información procedente de modelos BIM con GIS y viceversa mediante reglas y mapeos propios.


Por otro lado, en el tema de estándares la OGC (Open Geospacial Consortium)  y la Building Smart International (BSI) entidades sin ánimo de lucro que promueven tanto de GIS y de BIM respectivamente,  mediante el uso estándares abiertos respectivamente han empezado un proyecto de integración BIM-GIS mediante el uso de formatos abiertos como no puede ser de otra forma.


Además en un informe de la Comisión Europea cuando se habla de la estandarización de BIM en el ámbito de las infraestructuras se tiene en cuenta la necesidad de tener el Binomio con  GIS  para converger en una mejora global de la gestión de los activos digitales.


La creación de gemelos digitales de infraestructuras y todo los beneficios y sinergias que puedan aportar no son ajenas al camino de transformación digital del sector de la construcción para  la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que muchas administraciones públicas que se han marcado en su horizonte se cimentan en disponer de información BIM-GIS de sus proyectos.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page